Restauración geoambiental de canteras en desuso

QU4TRE, consultoria ambiental, y Nontropía, arquitectura i entorn, realizan el Proyecto de recuperación geoambiental de la cantera de Sant Nicolau, Menorca. La cantera se encuentra en la carretera del Toro (Km 1,3) y representa unos de las explotaciones mineras en desuso que se asociada a unos de los miradores de Menorca por antonomasia, el Toro, generando un impacto visual, no solo por la explotación sinó también por su infrastructura abandonada asociada.

El proyecto que realiza QU4TRE y Nontropía consistirá en la restauración geoambiental parcial del espacio abandonado, respetando los afloramientos exhumados del período Triásico y favoreciendo la creación de un itinerario geológico y paisagístico asociado al perimetro de la cantera, así como un itinerario interior aprovechando las antiguas zonas de carga de material. Se pueden apreciar los materiales del Toro formados por calcáreas estratificadas con arcillas y abundantes pistas fosiles de bioturbación,  se parecian estratos presentan pequeñas fallas y diaclasis que condicionan la dureza de algunos afloramientos. Este espacio, actualmente residual, tiene vocación de espacio intepretativo de la geologia y geomorfologia del Terciario de Menorca.

Conclusiones del taller en Sant Josep de Sa Talia

La segunda semana del mes de febrero técnicos de QU4TRE, consultoria ambiental, realizaron el taller de capacitación en gestión litoral dirigido a los trabajadores del municipio de Sant Josep de sa Talaia, Ibiza (Islas Baleares). Este taller ha sido encargado por el Área de Medio Ambiente, y está dirigido a la minimización de los impactos asociados a la retirada de bermas Posidonia oceanica y limpieza mecanizada de playas.

Dentro del Taller se realizaran algunas pruebas de gestión mecánica directa en espacios litorales de la costa de Sant Josep de sa Talaia. El objetivo de este taller es marcar las pautas de gestión para la retirada de restos de Posidonia basandonos en la emulación de los procesos naturales de deposición, acumulación, sedimentación y desmonte de las bermas sobre las playas arenosas del municipio, minimizando los impactos geoambientales detectados a lo largo de las últimas décadas. Así mismo se estableceran los patrones de gestión para la limpieza mecánica de playas realizando zonificaciones de actuación. Se estima que mediante la aplicación de métodos sostenibles se puede reducir la tasa de sedimento intercalado en las retiradas de Posidonia, y erosión de playas por limpieza mecanizada, hecho que repercutirá de forma positiva en la protección de playas y dunas.

Si de gusta compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *