De la playa a la toalla: Nosotros también provocamos erosión en los ambientes litorales

Quién no se ha preguntado en alguna ocasión, mientras se ducha después de un dia de playa, cuanta arena nos llevamos cada uno?. Mucha o poca?

Existen abundantes trabajos sobre los efectos erosivos en ambientes litorales por efecto antrópico, a diferentes escalas y desde diferentes campos de trabajo (geomorfología, geología, biología, oceanografía, ingeniería…). En el campo de la geomorfología se han analizado desde los efectos erosivos a microescala hasta macroescala, desde la erosión inducida por el efecto mecánico de la limpieza litoral, la desaparición de playas por efecto de temporales, hasta modificación de la línea de costa por los efectos de la contracción de puertos o presas, todos ellos documentados con abundante bibliografía, y en muchas ocasiones utilizados como base de gestión litoral. La bibliografía existente en el estudio de procesos erosivos inducidos por el efecto antrópico sobre los sistemas litorales es abundante, abarcando análisis de capacidades de carga, distribución de usuarios sobre el sistema playa-duna, o afectación a la vegetación por compactación y fragmentación, entre otros.

Desde QU4TRE os invitamos a compartir un breve trabajo realizado en la isla de Menorca sobre la microerosión involuntaria de los usuarios de playa. Se trata de un trabajo que tuvo por objetivo la cuantificación de los granos de arena que son trasladados fuera de la playa por el uso y disfrute de estas. Aparentemente estamos hablando de cantidades despreciables, 33,64 gr/usuario, aunque el sumatorio total de este dato basado en la frecuentación de playas nos ofrece resultados nada despreciables en el traslado de material más a la de la playa.

Esperamos que sea de vuestro interés.

Si de gusta compártelo!

6 thoughts on “De la playa a la toalla: Nosotros también provocamos erosión en los ambientes litorales”

  1. “Efectos erosivos en ambientes litorales por efecto antrópico”:
    Se me ocurren muchos efectos erosivos provocados por la mano del hombre sobre la dinámica litoral, como la construcción de espigones, puertos deportivos, playas arfificiales, etc. En cuanto al turismo de sol y playa, sólo apuntar que el impacto de los litros y litros de bronceadores y cremas solares sobre el agua de las costas es comparable con la ingente cantidad de vertidos directos de aguas sin depurar al mar, por no hablar de las recogidas de pluviales provenientes de urbanizaciones, carreteras e incluso complejos industriales. Y no he hablado de la destrucción del habitat costero, marismeño, dunar y, tampoco, del efecto de los arrastreros sobre las praderas de posidonia, que influyen directamente en las playas, por cierto. Así, después de todo ese maremagnum de impactos asociados a la actividad humana en el litoral a alguien se le ocurre que llevarse arena en los zapatos puede tener un impacto ambiental significativo sobre las playas. En fin, no niego que sea también un impacto, pero al lado de los otros me parece que ese impacto no jugará en la Champions League de los impactos ambientales del litoral.
    Saludos.

  2. En mi opinión, totalmente desinformada al respecto, me parece una idea excelente el estudio, por que si se trata de inventariar procesos, todos debes figuran, hasta los que parecan mas insignificantes . cuantitativamente – . Posiblemente genere mas problemas en donde llega esa arena que de donde se la llevan. Es lo primero que pensé, que muy bien lo ha señalado Xisco. El de las infraestructuras.
    Gracias por la difusión del articulo.
    Un saludo.

    1. Gracias portu comentario José Maria,
      Efectivamente se trata de un minuteo constante que podemos apreciar justo en las aceras de cualquier zona urbana adyacente a las playas. Lo curioso es que estos restos retirados nunca son recertidos a su lugar de origen, la playa, sino que son lanzados hacia los contenedores. Saben que tienen los ayuntamientos entre sus manos?, tienen el espacio público mas valuoso y con mas rendiemiento economico del estado español.
      Lo cuidamos lo suficiente?
      Xisco

    1. SI Oliver, se puede estimar, pero es muy complicado, hay que saber las entradas y las salidas de todo el sedimento en el conjunto de toda la playa. Creo que lo mejor seria, en vuestro caso, realizar perfiles de seguimiento de las playas más freqüentadas

  3. Creo que es muy importante, aunque sea poco catastrófico, que el usuario de la playa sepa como incide en esta, para que vayan sintiendo una responsabilidad, esto luego se podría manejar para otros programas y planes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *