Educación e interpretación correcta para el mantenimiento

Las deficientes gestiones realizadas en las últimas décadas sobre espacios litorales han provocado impactos negativos en sus elementos emblemáticos, frágiles y más sensibles; morfologías y vegetación. Este deterioro del medio físico alcanza también a la calidad de visitación de algunos usuarios.

En base a los resultados observados en gran parte de nuestro litoral, tanto morfológicos como perceptuales, se ha de plantear un cambio hacia la sostenibilidad del recurso litoral, entendiendo la sostenibilidad como integración y esta como un cambio radical en la forma tradicional de proceder en la gestión de los espacios litorales por parte de agentes sociales, públicos y privados, reformulando una perspectiva mas amplia de la dimensión temporal del espacio litoral. Hemos de entender que la gestión ambiental del litoral no esta separada de otras políticas, se trata de una política transversal que afecta y se encuentra afectada por las decisiones que se toman para el desarrollo de otros sectores que gravitan sobre una estrecha franja de territorio, las playas y las dunas.

Constatado el alto porcentaje de desconocimiento por parte de gesteros y usuarios se hace necesario realizar políticas de educación ambiental dirigidas a estos sectores implicados y abordarlas como una herramienta básica de gestión. Todo planteamiento de gestión turística y litoral ha de incluir directrices de educación ambiental, con procedimientos educativos de carácter añadido y vinculado a la planificación, esta educación tendrá como objetivo final el uso sostenible del recurso natural. Esta información ha de estar disponible de forma pasiva y activa en todos los espacios naturales, evitando en todo momento el impacto paisajístico que pueden generar los intereses administrativos.

La interpretación, difusión y educación de los valores litorales es una parte más de la gestión que como último fin tendrá la conservación del espacio frecuentado y gestionado. Desde QU4TRE entendemos que en base a la realización de un programa adecuado de información es posible conseguir un importante apoyo por parte de los usuarios, evitando de este modo su progresiva degradación por conductas asociadas a la falta de desconocimiento. El usuario, en general, debe disponer de la información adecuada para comprender las razones y las consecuencias de las diferentes medidas de gestión. La información e interpretación puede ser utilizada para educar a los usuarios e incrementar de este modo su apoyo a las técnicas y medidas de gestión sostenible. La gestión litoral ha de basarse en la gestión del recurso y no la gestión de su demanda.

Si de gusta compártelo!

2 thoughts on “Educación e interpretación correcta para el mantenimiento”

  1. Me parece muy interesante el tema, sobre todo por que muchas de las imagenes muestran una clara sobreexplotación del recurso litoral, llegando a una clara contaminación visual (me impresionó la cantidad de reposeras en la playa…).
    Me perece importante considerar para el tema de sustentabilidad y la educación ambiental el realizar un cálculo de la capacidad de carga del aéra afectada.
    Suerte en esta gran tarea…

  2. Sabemos lo complicado que resulta “llegar” a un público objetivo en cuestiones de información y sensibilización ambiental. En este caso, entiendo que la cosa se complica por el hecho de que gran parte de ese target son personas que permanecen un tiempo limitado en el área de trabajo: turistas.
    No obstante, creo que esto también puede tener sus ventajas; la capacidad de absorción de determinados mensajes es más fácil que cuando trabajas con ciudadanos residentes.
    Creo que la sensibilización ambiental no debiera ser una herramienta más de los planes de gestión de los espacios naturales: debe formar parte de la propia estructura base de elaboración del plan. El conocimiento profundo del medio social sobre el que estamos trabajando facilita y mejora el diseño del plan de gestión, lo hace más efectivo y eficaz y, además, optimiza los recursos necesarios para su puesta en marcha.
    Mucha suerte!! tenéis que cuidar esos bonitos paisajes, yo y también quiero ir por allí. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *