Analisis evolutivo de los sistemas dunares

A lo largo de esta última semana del mes de setiembre técnicos de QU4TRE y miembros de la SHNB  asisten al congreso de gestión de áreas marinas que se celebra en Brasil  para presentar los resultados de un análisis evolutivo del sistema dunar de Son Bou   (Menorca). Este sistema presenta dos sectores claramente diferenciados por su estado, uso y gestión. El trabajo analiza el balance sedimentario del sistema playa-duna relacionándolo con las influencias antrópicas que sobre éste se han dado, su uso y gestión.

Se define la evolución del sistema playa-duna mediante el análisis de fotografías aéreas seriadas desde el año 1.956 al 2.001, y los resultados obtenidos se han cuantificado en base a la evolución de 10 perfiles playa-duna a lo largo del sistema, definiendo la adaptación de cada sector a los impactos antrópicos que soporta. La comparación entre los diversos fotogramas analizados ha permitido definir un seguimiento temporal de la evolución de la línea de costa, y por ende de la superficie de playa. Así mismo, y mediante analisis de 36 variables se establece la evolución del sistema en base a las afectaciones de las medidas de gestión y uso.

Las conclusiones del estudio constatan una correlación entre las pérdidas de superficie de playa y los incrementos en la frecuentación turística -construcción de dos hoteles y una urbanización- y una incorrecta gestión. Así mismo se destaca la recuperación superficial durante las pausas en el incremento del uso y frecuentación (1.975-1.983, 1.995-2.001) reflejado en la capacidad de recuperación del sistema playa-duna, junto a la eficacia de los mecanismos dinámicos de los sistemas dunares para prestar el sedimento acumulado a la playa y con ello cubrir sus eventuales déficit sedimentarios. Los resultados obtenidos en el trabajo presentado sirven como documento gráfico y numérico de la adaptación de formas durares a procesos de recuperación natural una vez que cesano se reducen los impactos sobre estos.

Podemos concluir que los problemas erosivos de la costa arenosa obedecen a varios factores, pero sin duda el factor antrópico constituye, si no el más importante, uno de los de mayor presión sobe los sistemas playa-duna. En el caso de son Bou este último es sin duda el factor que condiciona que un sector de la playa predominen los procesos erosivos.

Si de gusta compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *